Fernando Atria en debate Derecho UC: “El TC no es un tribunal propiamente tal”

El candidato a diputado por Los Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén participó de un foro junto a los profesores Patricio Zapata, Pablo Ruiz Tagle y José Francisco García llamado “Chile 2030, Reforma al Tribunal Constitucional”.

Este martes 05 de septiembre se llevó a cabo un debate en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en el cual participó el candidato a diputado por el distrito 11 y profesor de la Universidad de Chile, Fernando Atria.

El abogado estuvo en el panel sobre la reforma al Tribunal Constitucional junto a otros académicos como Patricio Zapata, Pablo Ruiz Tagle y José Francisco García. En la ocasión, Atria planteó que “el Tribunal Constitucional no ejerce jurisdicción, en cuanto a su rol, pues desde el principio fue concebido para evitar transformaciones, pero toda la discusión parece oculta porque se llama tribunal”.

El candidato del Partido Socialista ahondó explicando que “la pregunta por el rol del Tribunal Constitucional y la necesidad de reforma o supresión de éste asume que el TC es algo dado, entonces la pregunta es cómo se regula y si subsiste o no. Hay que partir preguntándose qué es un Tribunal Constitucional, para qué existe. Yo creo que el TC se llama así, pero no es un tribunal. Hay ahí una cuestión de nombres”.

Sobre el funcionamiento de este organismo, Atria señaló que “el problema de la existencia de un Tribunal Constitucional es que devenga en una tercera cámara. Es difícil que no tome partido en un álgido clima político. Lo que hemos visto es que el Tribunal Constitucional necesita comportarse como una tercera cámara”.

Para cerrar, indicó que “en los hechos, el Tribunal Constitucional se parece cada vez más a una cámara legislativa y no cumple una función de tribunal como debería ser”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *